¿Una sola Misa vale para dos preceptos?

Se trata de un tema que sigue generando muchas dudas entre los fieles: al final, este año, en que la Navidad caerá de pronto un lunes, podemos cumplir simultáneamente dos preceptos asistiendo a una única Misa el domingo por la noche?

 

¿Es posible cumplir el precepto de día de guardia con una sola Misa? La duda, que puede sonar un poco extraña, viene muy bien, ya que este año vivimos una situación curiosa. La Navidad, día santo de guardia, caerá un lunes, lo que suscita justamente la pregunta: si asistimos a la Misa del domingo por la noche, día 24 de diciembre, habremos cumplido simultáneamente el deber de participar de la de lunes, día 25?

 

La respuesta, a continuación, es negativa: para cada día de precepto es preciso, sí, asistir a una Misa distinta, de manera que no es posible, como se suele decir, "matar dos pájaros en un solo tiro".

 

Sin embargo, vale la pena aprovechar la ocasión para aclarar algunas dudas sobre este tema que aún persisten. Ante todo, hay que recordar que la Iglesia tiene autoridad para imponer a los fieles deberes morales cuyo incumplimiento, libre y deliberado, implica la comisión de un pecado mortal. Uno de esos deberes está consubstanciado en el Canon 1247, del Código de Derecho Canónico, según el cual los fieles tienen la obligación de participar en la Misa el domingo y en los otros días festivos de precepto.

 

El Cán. 1248, § 1, a su vez, especifica la materia en los siguientes términos: "Cumple el precepto de participar en la Misa quien a ella asiste dondequiera que se celebre en rito católico". La presencia de esta última expresión, "rito católico", no es de poca importancia, porque da a los fieles la posibilidad de cumplir la obligación canónica por la asistencia, en los días prescritos, a cualquier Misa, aunque el rito no corresponda a la liturgia del día en cuestión.

 

Esto significa, por ejemplo, que satisface la obligación de precepto que asiste a una Misa de exequias o de matrimonio en un domingo, no siendo necesario que la liturgia sea precisamente la dominical. Lo que el derecho eclesiástico exige, en otras palabras, es que el fiel participe de la Misa en los días obligados en rito católico, cualquiera que sea.

 

La segunda parte de este Canon, concluye diciendo que el fiel puede cumplir el precepto, "quiere en el mismo día festivo, o en la tarde del día anterior". El término "tarde", como ya explicamos en otro episodio, se refiere al atardecer hasta la medianoche del día de precepto. Ahora bien, aunque dos fiestas de guarda se celebran en días consecutivos, permanece, por fuerza de este Canon, la obligación de asistir a cada una de ellas con una Misa distinta, incluso en el período de vísperas.

 

 

En resumidas cuentas, en este año de 2017 sólo podrá cumplir el precepto de domingo y de Navidad el mismo día que el domingo por la noche sea al menos dos Misas: a una, para satisfacer el domingo; la otra, para asistir a la fiesta de guardia, y eso, como se explicó arriba, independientemente de la liturgia celebrada.

 

Fuente:https://padrepauloricardo.org/episodios/uma-unica-missa-vale-para-dois-preceitos?mc_cid=8ab2b9cc72&mc_eid=ca39471002

Escribir comentario

Comentarios: 0