El dogma católico "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

Hoy muchos cuestionan el hecho de que la Iglesia Católica es un medio necesario de salvación. Uno se pregunta: ¿ es realmente necesario ser católico para salvarse? ¿Es posible que no haya posibilidad de salvación fuera de la Iglesia?


 

En realidad, estas perplejidades surgen del hecho de que estamos en plena cultura relativista (no debe haber una verdad absoluta) y subjetivistas (todos pueden crear la verdad que él quiere).

 

En cambio, la doctrina católica habla claramente. Tomando el Magisterio en su totalidad, la Iglesia se presenta como absolutamente necesaria para la salvación de cada hombre.

Hay una famosa frase de origen patrístico que dice: Ecclesiam nulla salus extra , es decir, no hay salvación fuera de la Iglesia. Bueno, esta oración es una verdad incuestionable de la fe, es porque ha sido repetida continuamente por los Padres y el Magisterio.

Aquí hay algunos ejemplos (se podrían hacer muchos más) de lo que los Padres de la Iglesia, el Magisterio y el Nuevo Testamento dicen al respecto. Las citas no se enumeran por orden de importancia y autoridad, de lo contrario tendrían que ser estrenadas por el magisterial y luego por los demás.

Los padres

Hagamos algo (se podría hacer mucho más) de lo que los Padres de la Iglesia han dicho al respecto.

Origen (185-254): " (...) nadie se engaña a sí mismo: fuera de esta casa, es decir, fuera de la Iglesia, nadie lo salva" ( Homil.3, en Iosue 5)

San Cipriano (200-258): "Fuera del arca, el diluvio y la muerte; fuera de la Iglesia, condenación ". ( De Unitate Ecclesiae, VI)

Lactancio (250-320): "Solo la Iglesia Católica considera la verdadera adoración. En ella la fuente de la verdad, el domicilio de la fe, el templo de Dios; en ella, si alguien no entra o sale de ella, no tiene esperanza de vida o salvación ". ( Divinae Institutiones 4, 30, II)

San Jerónimo (347-420): "Sé que la Iglesia fue construida sobre esa piedra (la Cátedra de Pedro). Cualquiera que coma el cordero fuera de esta casa es profano. Si alguien no está en el arca de Noé, perecerá en el diluvio " ( Epistola ad Damasum , 2)

San Agustín (354-430): "El hombre no puede alcanzar la salvación, excepto en la Iglesia Católica. Fuera de la Iglesia todo se puede lograr, pero no la salvación. Puede obtener honor, puede tener sacramentos, puede cantar 'aleluya', responder 'amén', puede guardar el evangelio, la fe y predicar en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero en ninguna parte excepto la Iglesia Católica., encontrará la salvación." (Sermo ad Caesarienses Ecclesiam plebem, 6)

Nuevamente, San Agustín: "Quien está separado de la Iglesia Católica está dedicado a la ira divina" ( Epístola CXLI )

El magisterio

Ahora algunos ejemplos del Magisterio.

El Cuarto Concilio de Letrán (1215): "Fuera de la Iglesia nadie, absolutamente, absolutamente nadie puede ser salvo".

Pío IX (1792-1878): " (...) fuera de ella (la Iglesia Católica) no hay verdadera fe ni salvación eterna, porque no podemos tener a Dios como Padre si no tenemos a la Iglesia como Madre y erróneamente uno puede engañarse a sí mismo de que él es parte de la Iglesia, cuando está separado de la Cátedra de Pedro, en "esa Iglesia se funda" ( Singolari quidam , 222)

San Pío X (1835-1914): "Ninguna Iglesia, fuera de la Iglesia Católica Romana, puede ser la Iglesia de Jesucristo o incluso parte de ella, (...). " ( Catecismo mayor , respuesta a la pregunta ¿Qué es la Iglesia? )

Pío XII (1876-1958): "Ahora, entre las cosas que la Iglesia siempre ha predicado y que nunca dejará de enseñar, también existe esta declaración infalible que dice que no hay salvación fuera de la Iglesia" (Carta al Sant 'Officio, de 8.11.1949). Estas palabras son importantes porque un papa (en este caso, Pío XII) afirma claramente que la verdad del Ecclesiam nulla salus adicional (fuera de la Iglesia no hay salvación) no solo se enseñará, sino también una declaración infalible.

Continuamos con Juan XXIII: " (...) los hombres ciertamente pueden lograr la salvación, solo cuando están unidos a él (el Romano Pontífice) , ya que el Romano Pontífice es el Vicario de Cristo y representa a su persona en la tierra" (Homilía en el día de su coronación, 4.11.1958).

El Concilio Vaticano II (1962-1065): "Todos los hombres que conocen la Iglesia Católica y saben lo que significa la necesidad de salvación, deseada por Dios a través de Cristo, pero no entran a la Iglesia o no tienen la constancia de permanecer allí, no se pueden salvar " ( Lumen gentium , 16).

Juan Pablo II: "Sólo en la Iglesia está la verdad" ( Veritatis Splendor , II, 64).

El nuevo testamento

Para ser parte de la Iglesia debemos recibir el Bautismo, bueno, Jesús dice claramente: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. Quien crea y será bautizado será salvo, pero quien no crea será condenado " (Marcos 16: 15-16)

Jesús, dirigiéndose a los Apóstoles (fundamentos de la Iglesia), los señala como absolutamente necesarios para adherirse a él y al Padre: "Quien te escucha, me escucha". El que te desprecia, me desprecia, pero el que me desprecia, desprecia al Padre que me envió " (Lucas 10.16).

Nuevamente sobre la necesidad de dar la bienvenida y escuchar a los Apóstoles: "Si alguien no te recibe y no escucha tus palabras, abandona esa casa o esa ciudad y quita el polvo de tus pies" (Mateo 10,14).

Quien no pertenece a la comunidad de creyentes es un extraño. Jesús dice: "Si no quieres escucharlos, ve a informar a la comunidad de creyentes sobre el hecho. Si ni siquiera escucha a la comunidad, considérelo un pagano o un extraño " (Mateo 18,17).

Todos deben ser discípulos de Jesús y, por lo tanto, deben ser parte de su Iglesia. Por lo tanto, vayan, sean todos mis discípulos; bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; Enséñales a obedecer todo lo que te he mandado. (...) " (Mateo 28,19-20)

Los Hechos dicen: "Jesucristo, y nadie más, puede darnos la salvación: a este mundo no ha habido otro hombre por el cual estemos destinados a ser salvos" (4,12).

Saber que el verdadero evangelio es indispensable y el verdadero evangelio está en la Iglesia porque, dice San Pablo, la aceptación de otro evangelio lo coloca fuera de la comunidad: "Bueno, si nosotros mismos o un ángel del cielo les predicaríamos un evangelio diferente al de ese ¡Que te hayamos predicado, que sea maldito! " (Gálatas 1: 8).

* * *

Preguntémonos: si la Iglesia no fuera necesaria para la salvación, ¿cuál sería la razón por la cual Jesús (como ya hemos visto) ordenó ir a los confines de la tierra (Marcos 16: 15-16)?

Démonos cuenta de que la creencia de que cada religión es buena en sí misma para salvarse a sí misma es una ofensa al significado mismo del cristianismo; es como ponerse delante de Jesús en la cruz y decirle: "¿Por qué te hiciste hombre? ¿Por qué has llegado hasta aquí? Tu sufrimiento es exagerado e inútil ".

¿Tendríamos el coraje de decirle estas cosas a Jesús? Sin embargo, estar convencido de que la Iglesia de Jesús no es indispensable para la salvación, significa anular el Sacrificio de Cristo, significa inutilizar la efusión de Su Sangre.

Ahora, sin embargo, una pregunta es espontánea: pero ¿quién está fuera de la Iglesia, no por su culpa, puede ser condenado por esto?

Bueno, hay una respuesta a esta pregunta. La Iglesia Católica siempre ha estado (¡no es una novedad de los tiempos recientes!) Ha afirmado que aquellos que están fuera de la Iglesia sin culpa, por lo tanto, no pueden ser condenados.

Las dos posibles ignorancias

En este sentido, la doctrina católica plantea la hipótesis de dos posibles ignorancias : la llamada  ignorancia aprendida y la ignorancia invencible.

Por ignorancia aprendida (contradicción significativa: "aprendida" / "ignorancia") se refiere a la situación en la que nunca se ha recibido la proclamación cristiana, por la cual uno se encuentra en un estado de ignorancia inocente, pero al mismo tiempo se desea íntimamente (por eso hablamos de ignorancia "aprendida") de adherirnos a la Verdad que desafortunadamente no se conoce.

Por ignorancia invencible nos referimos en cambio a la situación en la que se recibió la proclamación cristiana, pero el estado de ignorancia es tal ( invencible de hecho) que no puede superarse. Por ejemplo, un hombre simple completamente condicionado por el contexto ambiental y cultural y que, por lo tanto, no tiene la posibilidad de entender dónde está la verdad y dónde está el error.

Estas ignorancias son de dos tipos, pero a menudo ambas se definen con el adjetivo " invencible ".

Primero dijimos que la Iglesia siempre ha planteado la hipótesis de estos dos tipos de  ignorancia . En este sentido, citamos una declaración del Papa Pío IX, un papa que no está seguro del período post-conciliar. La declaración está tomada de la encíclica Singolari quidam del 17.3.1856. Pío IX escribe: " (...) en la Iglesia Católica, porque conserva el verdadero culto, existe el santuario inviolable de la fe y el templo de Dios, del cual, salvo la excusa de una ignorancia invencible , no ni la vida ni la salvación se pueden esperar ".

A pesar de esto siempre es necesario pertenecer a la Iglesia.

Ahora surge una pregunta: si nos salvamos porque, sin culpa, estamos fuera de la Iglesia Católica, entonces el principio de 'Ecclesiam nulla salus extra' (fuera de la Iglesia no hay salvación) ...

Pero no, no hay contradicción. Una condición necesaria para ser parte de la Iglesia es recibir el bautismo. Sin embargo, es cierto que no solo existe el bautismo de agua (lo que normalmente se administra), también hay  bautismo de sangre y bautismo de deseo .

El bautismo de sangre se refiere al martirio. Convertirse de un adulto significa recibir el bautismo después de una preparación adecuada; por lo tanto, si el martirio ocurriera mientras tanto, el derramamiento de la propia sangre para Cristo confiere el bautismo.

El bautismo de deseo- vez es más frecuente. Un adulto está esperando para recibir el bautismo, pero mientras tanto la muerte llega repentinamente; Bueno, el deseo de recibir el bautismo, en este caso, lo bautiza.

Consideremos el último tipo de bautismo. El o ella que se encuentra en la situación de ignorancia aprendida o ignorancia invencible tiene un deseo de adherirse al Dios verdadero; es un deseo implícito y no explícito , pero también es un deseo.

Por lo tanto, el que está en uno de estos dos principios ( ignorancia aprendida e  ignorancia invencible ) no está formalmente en la Iglesia, pero sí lo está  sustancialmente. Y es sustancialmente gracias a una especie de bautismo de deseo . De esta manera, se protege el principio correcto para que aquellos que, de buena fe, no sean católicos, ya que se puede salvar el principio de Ecclesiam nulla salus extra.

Respecto al deseo implícito , el Papa Pío X, en su famoso Catecismo , dice: "Quien, encontrándose sin su culpa, o de buena fe, fuera de la Iglesia, había recibido el bautismo, o al menos tenía un deseo implícito ; también buscó sinceramente la verdad y cumplió la voluntad de Dios lo mejor que pudo; Aunque separada del cuerpo de la Iglesia, estaría unida con su alma  y luego con salud ".

Pero, ¿qué significa el alma y el cuerpo del cuerpo ? El alma  consiste en lo que la Iglesia tiene de interno y espiritual: fe, esperanza, caridad, los dones de la gracia y todos los tesoros que se deben a los méritos de Cristo y los santos. El cuerpo consiste, en cambio, en lo que la Iglesia tiene de visible y externo: la sociedad de los fieles, el culto, el gobierno, la estructura, el ministerio y la enseñanza.

El criterio es el esfuerzo por seguir la ley natural.

Otra pregunta sigue siendo: ¿cuál es el criterio que el Señor usa para entender si un alma realmente quiere adherirse a él?

Hay que decir que aquí hay mucha confusión. A menudo se dice: si alguien sin culpa no es católico, es bueno que practiquen "bien" su religión (Islam, si es musulmán, hinduismo, si es hindú, etc.).

Pero esto está mal. Si el deseo implícito de adherirse al verdadero Dios debe expresarse mediante el esfuerzo de practicar la propia religión (¡falsa!), Esto significaría que toda religión es en sí misma "el camino de la salvación"; y si es así, el exclusivismo salvífico de la Redención de Cristo fallaría.

Más bien, el criterio es otro: el esfuerzo no concierne a la práctica de la propia religión, sino a la adhesión a la ley natural. Pío IX escribe en la encíclica  Quanto conficiamur moerore del 10.8.1863: " Ustedes saben muy bien que aquellos que por ignoranciano conocen nuestra religión, pero conocen la ley natural.y sus preceptos de Dios grabados en los corazones de todos y dispuestos a obedecer a Dios y llevar una vida honesta, estos con la ayuda de la luz y la gracia divina pueden lograr la vida eterna; Porque Dios, que ve, analiza y conoce las mentes, las mentes, los pensamientos, las disposiciones de todos, por su suprema bondad y misericordia, no puede permitir absolutamente que lo castiguen con torturas eternas que no es culpable de culpa voluntaria. "

Por lo tanto, la ley natural es aquella ley que se conoce a través de la razón y que mora en el corazón de cada hombre, independientemente del acto de la fe. Ciertamente, para aquellos que son cristianos, con la ayuda de la gracia, la identificación y práctica de la ley natural es mucho más fácil , pero no es imposible para aquellos que no son cristianos.

Pero volvamos a la mentalidad de que sería suficiente para aquellos de buena fe que no son cristianos practicar bien su religión para salvarse a sí mismos. Hay muchas religiones que se practican más fielmente y están más alejadas de la ley natural . Hacer bien al musulmán, por ejemplo, significa poder practicar la poligamia, posiblemente golpear a las esposas ( Corán IV, 38), usar la violencia hasta que puedas cortar los dedos de las manos del enemigo ( Corán VIII, 12), etc. Nada se ajusta a la verdad natural.

En conclusión: sin duda puede ahorrar aún musulmanes, hindúes, budistas ... sin culpa por su no ser cristianos, pero no debede ser musulmanes, hindúes y budistas, pero a pesar de  que son musulmanes, hindúes, budistas ... o lo que sea. Seguir el pecado original es muy difícil para el hombre sin la revelación y la gracia santificante respetar la ley natural y así lograr la salvación de una manera extraordinaria

 

Fuente: www.ordo-militiae-templi.org

Escribir comentario

Comentarios: 0