La Virgen María, gran inspiradora de Tolkien

"El Señor de los Anillos" es básicamente una obra religiosa y católica, como dijo su autor

¿Sabías que el autor de El señor de los anillos fue inspirado por la Virgen María para muchos de sus personajes?

 

Eso es correcto John Ronald Reuel Tolkien, filólogo, académico, lingüista y uno de los escritores británicos más famosos del mundo, era muy devoto de la Virgen María, quien se trasladó a algunos de sus personajes literarios, como Galadriel, la reina elfa, Éowyn y Arwen, todos Personajes de El señor de los anillos.

 

Fue el mismo Tolkien quien reveló la relación de sus personajes con Mary con su amigo jesuita Robert Murray. Cuando analizó los escritos de Tolkien, dijo que encontró "una compatibilidad positiva con la doctrina de la gracia", refiriéndose al personaje de Galadriel.

 

Lea también: La fascinante descripción de Purgatorio por JRR Tolkien

Tolkien respondió de esta manera a su amigo: "Eres muy perceptivo, especialmente en ciertos aspectos, y me has dicho algunas cosas sobre mi trabajo. Creo que sé exactamente lo que quiere decir con la doctrina de la gracia, y es en la Virgen donde se funda toda mi percepción de la belleza, tanto en la majestuosidad como en la sencillez. El Señor de los Anillos es básicamente una obra religiosa y católica. Al principio no me di cuenta, me di cuenta durante la corrección ".

 

El "padre" de la literatura de fantasía moderna ha desarrollado este amor por la Virgen María desde la infancia, gracias a la educación en la fe de su madre Mabel.

 

Tolkien dijo que, por lo que había aprendido de la fe católica, tenía que agradecer a su madre, que desde muy joven se había dedicado por completo a sus hijos, ya que su esposo había muerto cuando aún eran jóvenes.

 

A pesar de que la madre era de religión anglicana, encontró la verdad que tanto buscaba en la Iglesia Católica, ayudada por los sacerdotes del Oratorio de Birmingham, fundada por John Henry Newman.

 

Desafortunadamente, Mabel murió de diabetes cuando Tolkien tenía solo doce años, lo dejó a él ya su hermano Hilary al cuidado del padre Francis Morgan, quien nombró al tutor legal de sus hijos y logró que sus familiares protestantes se comprometieran a no intentar convertir a los niños.

 

Lee también: Debes leer Tolkien porque él trata con dos tabúes: la muerte y la relación entre Dios y el hombre

La educación del futuro escritor se caracterizó por la confesión semanal, la Eucaristía y el amor por la Inmaculada y el padre del Oratorio, San Filippo Neri.

 

Poco antes de su muerte, Tolkien le escribió a su hija: "Fuera de la oscuridad de mi vida, muy frustrado, te encomiendo la mayor obra de amor en la Tierra: el Santísimo Sacramento. En él encontrarás romanticismo, gloria, honor, fidelidad y el verdadero camino de todos tus amores terrenales ”.

 

 

Fuente:

Escribir comentario

Comentarios: 0