La primera fase de la crisis arriana (325-362)
LA EDAD DE ORO DE LA PATRÍSTICA ENTRE LOS CONCILIOS DE (a. 325) Y
CALCEDONIA (a. 451) NICEA
a) Entre el Concilio de Nicea (a. 325) y el Sínodo de Alejandría (a. 362):
A pesar de Nicea, el arrianismo se extendió con un auge inusitado. Se decía que el "homoousius" era una concesión al sabelianismo (resaltar demasiado la unidad de Dios, confundiendo las Personas). Los arrianos deponen a Eustasio de Antioquía, Marcelo de Ancira y Atanasio de Alejandría (obispo desde 328). Constancio apoya la herejía. Se introducen formulas nuevas rechazando la nicena: cuatro antioquenas, cuatro en el Sínodo de Sirmio (351-359).
Se intenta restablecer la unidad en los Sínodos de Sárdica (343) y Rimini-Seleucia (359-360), sin lograrlo. En 361 Valente se convierte en un emperador arriano fanático.
El arrianismo sucumbe en la Iglesia oriental, en la segunda mitad del s. IV por las divisiones internas entre los arrianos, por la teología altísima de los capadocios, por la intervención de Teodosio el Grande (379-395). El Concilio I de Constantinopla (381) confirma la victoria de la ortodoxia.
Después de Nicea, Constantino defendió el homoousios, hasta que, al final de su vida, Eusebio de Nicomedia es nombrado patriarca de Constantinopla y lo convence, bautizándolo antes de morir en el arrianismo (337). Un poco antes habían sido depuestos Eustasio de Antioquía y Atanasio de Alejandría (y exilado a Treveris), por defender la fe nicena. Constancio, hijo de Constantino (337-361) tenía convicciones arrianas y trata de imponerlas a la Iglesia. Muchos obispos y sacerdotes se pliegan a su voluntad, aunque en el fondo no estaban del todo convencidos. El pueblo sigue creyendo en la divinidad de Jesús, a pesar de todo ("los oídos de los fieles son más santos que los corazones de los sacerdotes").
Sin embargo, unos pocos obispos católicos, a pesar de la persecución, defienden la fe Nicena (S. Hilario de Poitiers, S. Eusebio de Vercelli, S. Atanasio).
Constante gobernaba el occidente. En 350 muere y Constancio persigue a los cristianos nicenos también en occidente. Los que todavía permanecen en la Iglesia (llamados semiarrianos) decían que el homoousios tenía sabor sabeliano, y proponían diversas fórmulas (homoiois = semejante al Padre), sin acabar de reconocer la plena igualdad de naturaleza del Hijo con el Padre. Los obispos nicenos (que vuelven a sus sedes en 361, con Juliano; a partir de entonces en occidente hay paz) consiguen cuidar que no se introduzcan fórmulas ambiguas en la liturgia (p. ej., la antigua doxología "Gloria Patri, per Filium in Spiritu Sancto" es cambiada por la actual, con el "et"). A Juliano le sucede Valente, arriano fanático (+375). Graciano (375-383) nombra coregente a Teodosio (379-395), que estaba completamente a favor de la fe nicena.
b) La respuesta de los Padres: San Atanasio de Alejandría, en Oriente; San Hilario de Poitiers, en Occidente:
SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA
—Vida:
Es el obispo más importante de Alejandría, gran defensor de la fe de Nicea, "columna de la Iglesia" (S. Gegorio Nacianceno), "Padre de la Ortodoxia". Es el gran enemigo del arrianismo.
De carácter firme para defender la verdad, pero tolerante y dulce, sufrió 5 veces la deposición de su sede episcopal y 17 años de destierro.
Fuentes de su vida: sus mismas obras, la "Historia acephala" (Historia Athanasii, en latín, está mutilada), la introducción siriaca a las Cartas festales, el Discurso 21 de San Gregorio Nacianceno, etc.
• 295: Nace en Alejandría, de padres cristianos; contacto con San Antonio y los monjes de la Tebaida. Formación clásica y cristiana.
• 306: En un Sínodo de Alejandría, Melecio de Licópolis (Egipto) es depuesto por haber sacrificado a los ídolos en la persecución de Diocleciano.
• 319: Atanasio es ordenado diácono y nombrado secretario del obispo Alejandro.
• 325: Acompaña a Alejandro (sucesor de Pedro el Mártir), su obispo, al Concilio de Nicea; en un Sínodo de Alejandría Melecio vuelve a la comunión eclesiástica.
• 328: Obispo de Alejandría (lo será por 45 años), al morir Alejandro; vuelven a sus sedes, llamados por Constantino -que buscaba la paz-, los jefes del arrianismo: Eusebio de Nicomedia y Teognide de Nicea, que tachan de sabelianismo (que resalta demasiado la unidad de Dios) a los autores de Nicea; San Eustacio de Antioquía se queja de las maniobras de los semiarrianos.
• 330: Un Sínodo de Antioquía depone a Eustacio y Constantino lo destierra a la Tracia, donde murió poco después; en esa época son depuestos varios obispos más, como Marcelo de Ancira.
• 332: Los melecianos (que se habían pasado al bando arriano) originan disturbios en Alejandría; Atanasio tiene que justificarse ante Constantino.
• 333: Instrucciones muy severas de Constantino contra los arrianos.
• 334: Los melecianos vuelven a calumniar, pero son descubiertos y humillados.
• 335: El Sínodo de Tiro es convocado por Constantino a petición de Arrio, que le había visitado en Nicomedia; los obispos participantes eran partidarios de Eusebio de Nicomedia: a Atanasio se le acusó de destrozar el caliz de Isquira y por interferir en el transporte de trigo de Alejandría a Constantinopla; fué depuesto por Constantino y desterrado a Tréveris (1ª deposición), a pesar de los ruegos de San Antonio, pueblo, clero y vírgenes de Alejandría; Arrio fue absuelto, durante el Concilio de Jerusalen (335) pero murió en Constantinopla al poco tiempo, la vispera del día que estaba previsto ser admitido a la comunión (336).
• 337: Muerte de Constantino el 22 de mayo pocos días después de haber recibido el bautismo de Eusebio de Nicomedia; Atanasio vuelve a Alejandría el 23 de noviembre por orden de Constantino II (Bretaña, Galia, Hispania); Constancio se quedó con Asia Menor, Egipto y Siria, y Constante con Italia, Africa y el Iliricum.
• 338: Los eusebianos apelaron al papa Julio (primer reconocimiento suyo al primado romano) contra Atanasio, pero los católicos se reunieron en un Concilio de Egipto apoyando a Atanasio, e informaron al papa y a los tres emperadores.
• 339: Los eusebianos consagran ilegítimamente a Gregorio de Capadocio, en el Sínodo de Antioquía, para sustituir a Atanasio que, después de protestar contra la injusticia y exhortar a los fieles, se aleja de Alejandría "pro bono pacis" (2ª deposición); Atanasio se refugia en Roma invitado por el papa que intenta conciliar; los orientales amenazan romper la unión con el papa si este se declara a favor de Atanasio,
• 340: Se reunen 50 obispos en el Sínodo romano; los padres, entre los cuales estaban Vicente y Vito, delegados del papa en Nicea, exhoneran a Marcelo de Ancira acusado de sabelianismo y le piden que suscriba una profesión de fe; los orientales se niegan a reintegrarlo en su diócesis; también el papa Julio exhonera a Atanasio después de un estudio cuidadoso de todo su caso; el papa escribe una maravillosa carta a los orientales para comunicar la decisión romana, haciendo valer la autoridad del primado: "¿ignoráis que es costumbre escribirnos primero a nos y así se hace justicia desde aquí?"; en ese año disputan Constantino II y Constante; muere el primero y queda como dueño de todo occidente el segundo,
• 341: Un centenar de obispos asisten, con motivo de la dedicación de la "iglesia aurea" a un Sínodo en Antioquía (Sínodo de la "Dedicación"); se redactan dos símbolos; el segundo afirma claramente la divinidad del Hijo, pero no menciona claramente su "consubstancialidad" con el Padre; se condena a Marcelo de Ancira (parecía negar la
preexistencia eterna de Cristo), Sabelio y Pablo de Samosata (que negaba la eterna divinidad de Cristo).
• 342: Varios obispos orientales (Mari de Calcedonia, Narciso de Neroniade, Teodoro de Heraclea...) visitan en Treveris a Constante, llevando un símbolo llamado la cuarta fórmula de Antioquía, pues el emperador quería conocer el estado de la iglesia oriental; el papa Julio pide a Constante que aproveche este acercamiento para convocar un concilio en el que se llegue a la paz religiosa; se decide tener el concilio en Sárdica, última ciudadtracia del imperio occidental, presididos por el viejo obispos español, Osio.
• 343: Sínodo de Sárdica: en resúmen, se puede decir que fue un fracaso; los orientales (unos 80) rehusaron participar y lo abandonaron antes incluso de encontrarse con los occidentales (unos 90); hubo excomuniones lanzadas por una y otra parte; el proyecto de símbolo fue rechazado; los canones se revelaron inaplicables; se provocó el cisma que desde hacía algunos años latía entre las dos mitades del mundo cristiano.
• 344: Constancio desata una persecución contra los obispos clérigos partidarios de los occidentales; dos obispos occidentales (de Capua y Colonia) lo visitan en Antioquía para pedir paz y que Atanasio pueda regresar a Alejandría; consiguen sólo lo primero; al llegar fueron maltratados por Esteban de Antioquía, pero este obispo es destituido y remplazado por Leoncio que era más conciliador. A su vez, cuatro obispos orientales van a ver a
Constante en Milán; ahí, en un primer concilio, se condena a Fotino de Sirmio, discípulo de Marcelo de Ancira; a cambio se pidió a los cuatro obispos que firmaran una condena a Arrio; ellos se negaron y se fueron.
• 345: Muere Gregorio de Capadocia en Alejandría.
• 346: Atanasio vuelve a Alejandría a petición de Constancio, Constante y el papa Julio; la mayoría de los obispos orientales no lo reconocen,
• 347: Se reúne un segundo concilio en Milán para condenar a Fotino de Sirmio; los obipos Valente y Ursacio (antes arrianos) se retractan de sus errores y el papa los restituye en sus obispados; se reunen los orientales en un Concilio en Sirmio para condenar a Fotino y advertir que sus doctrinas proceden de Marcelo de Ancira.
• 350: Muere Constante a causa de una rebelión y queda el conde Magnencio como jefe de occidente durante tres años hasta que Constancio lo derrote en 353 y se restablezca la unidad del imperio.
• 353: Se calumnia a Atanasio de haber excomulgado al emperador y Constancio, de acuerdo con el papa Liberio (352-60), convoca un Concilio en Arlés. Se corre la voz de que el papa Liberio se ha vuelto arriano bajo la presión de los agentes imperiales.
• 355: Más tarde convoca otro Concilio en Milán; en ambos Concilios se obliga a los obispos a condenar a Atanasio o ir al destierro; sólo unos pocos se resisten.
• 356: Mediante actos violentos el arriano Jorge usurpa la sede alejandrina; Atanasio se ve obligado a huir al desierto egipcio durante 6 años (3ª deposición); ahí escribe: Apología a Constancio, Apología por su fuga, Carta a los monjes, Historia de los arrianos.
• 361: Muerte de Constancio; es asesinado Jorge, el usurpador,
• 362: Juliano el Apóstata (361-63) llama a los obispos exilados y hace volver a Atanasio a Alejandría; Sínodo en Alejandría convocado por Atanasio: como consecuencia es desterrado (4ª deposición) por Juliano.
• 363: Muerte de Juliano; vuelve Atanasio a su sede episcopal.
• 364: Valente (364-78) comienza a reinar en la parte oriental del Imperio. En la parte occidental se suceden Valentiniano I (364-75), Graciano (375-83) y Valentiniano II (383-92).
• 365: Valente, furibundo perseguidor de católicos y semiarrianos, destierra a Atanasio (5ª deposición): vive durante cuatro meses en una casa de campo fuera de la ciudad. Algunos afirman que vive escondido en la tumba de su padre.
• 366: Rehabilitado en su oficio por Valente. En Roma el papa es Dámaso (366-84).
• 373: San Atanasio muere el 2 de mayo en Alejandría.
—Escritos
Escribe motivado por las circunstancias de su lucha contra los arrianos. Estilo libre, sencillo, un tanto prolijo y con repeticiones, pero serio y profundo, con argumentos eficaces.
—Escritos apologéticos y dogmáticos:
• Adversum gentes duo libri (probablemente escritos hacia 318)
• Oratio contra gentes: contra las mitologías, la idolatría, el paganismo, el panteísmo filosófico (el culto a la naturaleza).
• Oratio de incarnatione Verbi (318): expone la doctrina clásica de la Redención (réplica patristica del "Cur Deus homo?" de S. Anselmo). Manifiesta su profundo amor a Jesucristo: "¿Quieres comprender a Cristo? Haz pura tu alma e imita las virtudes de Cristo, porque sólo así puedes comprender algo del Verbo de Dios" (De incarnatione
Verbi, 57).
• Orationes contra arrianos (compuestos hacia el 358). Es la obra dogmática más importante. En la primera oratio: expone la doctrina de Arrio y de Nicea; en las otras dos expone los textos de la Sagrada Escritura que tratan de la generación del Hijo, relaciónes del Hijo con el Padre y de la Encarnación.
• De incarnatione et contra arrianos. Prueba la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo con argumentos de la SE. Habla de tres "hypostasis" con el sentido de "personas" (ya lo había hecho en el Sínodo de Alejandría del 362), auque habitualmente dé a este término el sentido de "esencia".
—Escritos dogmáticos espurios:
• De incarnatione contra Apolinarem;
• Sermo maior de fide;
• Expositio fidei;
• Interpretatio in symbolum;
• Dialogi de sancta Trinitate quinque; Dialogi contra Macedonianos duo;
• Symbolum Athanasianum;
• Pseudo-Athanasii De Trinitate libri XII.
—Escritos histórico-polémicos:
• Apologia contra arrianos (357)
• Apologia ad Constantium imperatorem (357)
• Apologia pro fuga sua (357)
• Historia arrianorum (358)
—Escritos exegéticos:
• Epistula ad Marcellinum de interpretatione Psalmorum
• Expositiones Psalmorum
—Escritos ascéticos:
• Vita S. Antonii (escrita en 357, poco después de la muerte del santo, en 356). Tuvo gran influencia
• De virginitate
• Sermones
—Cartas:
• Cartas festales o pascuales (hay una con el elenco de libros canónicos),
• Cartas sinodales,
• Cartas encíclicas,
• Cartas dogmático-polémicas (la cuarta de las Cartas a Serapión la escribió en 359-360 y trata sobre la divinidad del Espíritu Santo),
• Cartas ascéticas,
• La Carta a Adelfio (370-71).
—La teología de San Atanasio:
San Atanasio, discípulo de Orígenes, no es propiamente un teólogo especulativo o teorizante. Hombre de tradición, busca sus argumentos en las Sagradas Escrituras y en los Padres y, menos, en la filosofía. Sin embargo, su pensamiento influye decisivamente en la historia del dogma del siglo IV. Sólo pretende enseñar la doctrina ortodoxa que predicaron los Apóstoles y conservaron los Padres. Defiende la Tradición y previene contra el peligro del racionalismo helenizante. La defensa de la fe será su único objetivo.
Su pensamiento es más preciso que extenso. Sabe separar la doctrina de la fe de las explicaciones de la filosofía. Pone las bases para la doctrina sobre la Trinidad y la Cristología posteriores. Explica mejor que ninguno de sus predecesores la naturaleza y origen del Logos.
—Trinidad
Defiende la unidad y la distinción de Personas en la Trinidad. Dios creo todo: El Padre crea por el Hijo en el Espíritu Santo.
Contra los arrianos y Orígenes dice que el Padre engendra al Hijo en una misma naturaleza o esencia, no lo crea.
No es indigno del Padre crear todas las cosas. No necesita de un intermediario. El Padre, que es Dios se ocupa hasta de los cabellos de nuestras cabezas, de los pajarillos y de las hierbas del campo.
El Logos es Dios, no es creatura. El Logos es de la misma esencia que el Padre, consustancial (homoousios) al Padre, no sólo semejante (homoiousios) al Padre. No cabe el subordinacionismo del Logos.
—Redención y Logos
San Atanasio repite con frecuencia que Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciese Dios. El Verbo se revistió de una naturaleza mortal para ofrecer una víctima por el pecado y salvarnos de la muerte. Además, se reviste de la incorrupción, por la resurreción, y nos comunica la incorrupción a todos. El hijo de Dios se encarna porque, al ser imagen del padre, puede restaurar la imagen de Diosen el hombre y, muriendo, comunicarles su inmortalidad e incorrupción.
Para demostrar la divinidad del Hijo usa un triple principio:
a) la Sagrada Escritura y la Tradición afirman que el Hijo procede del Padre por generación (no por voluntad sino por naturaleza),
b) el Verbo no puede ser creado porque por Él han sido hechas todas las cosas,
c) el Verbo es Dios pues, sólo así, puede hacernos partícipes de la naturaleza divina al redimirnos.
—Cristología
Siempre afirma claramente la separación de las dos naturalezas en Cristo: Cristo es perfecto Dios y perfecto hombre. Y también sostiene su unidad personal.
Sin embargo, tiene de común con Arrio y Apolinar la adopción de la cristología del Logos-Sarx de los primitivos escritores cristianos. Es decir, la idea de que el Verbo está unido a la Carne sin alma humana. Hay que señalar que San Atanasio no menciona expresamente que Cristo no tenga alma. Simplemente se limita a admitir implícitamente esa teoría que los teólogos seguían en esa época (Orígenes, sin embargo, ya había admitido un alma humana en Cristo).
—Espíritu Santo
"Si Él diviniza, no cabe duda de que su naturaleza es divina", dice en sus cartas a Serapión. Por lo tanto, no es criatura, sino Dios.
Como es uno, es consustancial al Hijo igual que el Hijo lo es al Padre.
El Espíritu Santo "procede del Padre porque brilla y es enviado y es dado por el Verbo, quien a su vez es del Padre".
—Bautismo
Considera inválido el bautismo conferido por los arrianos. La razón es por la fe defectuosa con que se confiere. Así también lo declaró el Concilio de Nicea.
—Eucaristía
Afirma expresamente la conversión del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo por las invocaciones y oraciones sobre ellos. Refuta la falsa interpretación de los habitantes de Cafarnaúm que entendieron que recibirían el Cuerpo de Cristo en forma material. San Atanasio dice que se recibe en forma espiritual. Algunos, erroneamente, han querido utilizar esto para avalar la interpretación simbólica que hace Zwinglio.
SAN HILARIO DE POITIERS:
—Vida
"El Atanasio de Occidente" nace el año 315 en Poitiers, de familia pagana. Por el estudio de la filosofía y de la Sagrada Escritura se convierte. En 350 es designado obispo de Poitiers.
Constancio convoca dos sínodos pro arrianos: Sínodo de Arles (353) y Sínodo de Milán (356) que determinan la deposición de Atanasio.
Participó en el Sínodo de Beziers (356) defendiendo la fe nicena y fue desterrado a Frigia. Durante su exilio (356-359) estudia teología griega. En 360 vuelve a las Galias. Muere en 376.
—Obras y pensamiento
• Obras exegéticas: sigue a Orígenes; supo refrenar los excesos de alegorismo: Comentarios a San Mateo (356); Tratado sobre los misterios; Tratados sobre los Salmos.
• Obras dogmático polémicas: De Trinitate (en el exilio) en contra de los arrianos (exégesis y especulación); Sobre los sínodos.
• Obras histórico polémicas: A Constancio Augusto (359); Contra Constancio Emperador; Contra los arrianos.
—Bibliografia: Quasten II, 22-83; Fliché III-5; GER III, 286-289; Apuntes; Silvano Cola, Perfiles de los Padres, ed. Ciudad Nueva, Madrid 1991, p. 47-52; Catequesis de Benedicto XVI sobre San Atanasio.
—Bibliografía: Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI sobre San Hilario de Poitiers.